Presidente de México deja clara su postura de no intervención en asuntos políticos extranjeros

pedro sanchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el mediodía de este miércoles al Palacio Nacional, para sostener un encuentro privado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su reunión, el presidente de México dejó claro el porqué de su postura de no intervención en asuntos políticos extranjeros.

"Es parte de nuestra historia", dijo AMLO, quien aseguró que "luego de la intervención francesa cuando los conservadores de entonces fueron al extranjero a buscar a un príncipe y se desconoció al gobierno legítimo de México, al gobierno del presidente Benito Juárez, se resistió esa invasión y se logró restaurar la república, cuando regresa triunfal, el presidente Juárez en su primer discurso en la Ciudad de México, incluyó esa frase célebre de que entre los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

 

Eso es parte de nuestra política exterior, son los fundamentos históricos de nuestra política, y además nosotros por razones de geopolítica sostenemos estos principios porque no queremos que gobiernos ajenos, extranjeros, intervengan en asuntos que solo competen a los mexicanos, por eso tenemos que ser muy cuidadosos de no intervenir en asuntos de otros países, para que otros gobiernos, otros países, no intervengan en nuestra política interna, aclaró el presidente. 

 

López Obrador dijo a los medios que él y Sánchez hablaron de todos los temas, siempre con respeto a las decisiones que toma cada gobierno de acuerdo con las características de sus pueblos y sus políticas.