Mueren 10 personas tras balacera en el estado de Guerrero

mexico

Un enfrentamiento armado entre policías comunitarios y presuntos integrantes del grupo criminal de «Los Ardillos», en el municipio de Chilapa, Guerrero, dejó como saldo 10 muertos y dos heridos.

El choque comenzó aproximadamente a las 3 de la tarde en un tramo de la carretera entre los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, informó el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Los pobladores reportaron el enfrentamiento a las autoridades, vía telefónica, y al lugar se trasladaron policías estatales y militares, quienes «encontraron dos camionetas con múltiples disparos de armas de fuego y en su interior los cuerpos de 10 personas», de acuerdo con el informe oficial.

Las autoridades del Servicio Médico Forense se encargaron de los cuerpos, mientras los heridos buscaron atención médica por su cuenta, informó Heredia.

La prensa local informó que el enfrentamiento se prolongó durante más de tres horas y ocurrió entre miembros de un grupo vinculado a la banda criminal de «Los Ardillos» y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios.

Según testimonios recabados por la prensa local, los civiles armados que perdieron la vida podrían pertenecer a supuestos policías comunitarios del Movimiento por la Paz, grupo ligado a «Los Ardillos».

Jesús Plácido, quien forma parte del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios, informó al diario La Jornada que aproximadamente a las 2 de la tarde el grupo armado intentó ingresar en los poblados de Rincón de Chautla, El Paraíso Tetila y Zacapexco.

Ante su arribo, las policías comunitarias rechazaron su ingreso y comenzó el enfrentamiento, que dejó «al menos a 10 sicarios» muertos, dijo Plácido.

No obstante, fuentes de la CRAC aseguraron que hubo más víctimas, pues el enfrentamiento se prologó hasta las 5 de la tarde y se extendió hasta el crucero de la localidad de El Paraíso de Tetila.

Los pobladores de esta región de la Montaña de Guerrero responsabilizaron a los diversos niveles de gobierno, ya que todos tenían conocimiento del riesgo que había en esa zona y nadie evitó el enfrentamiento, dijo Plácido.

Incluso hace 15 días reportaron que civiles armados habían secuestrado a 12 integrantes de una familia de Rincón de Chautla, incluidos niños, pero las autoridades no intervinieron.