Arrestan a 2 mexicanos con 3 kilogramos de cocaína en frontera de El Salvador

el salvador

San Salvador, 27 ene (ACAN-EFE).- Dos mexicanos fueron detenidos este domingo en la frontera El Amatillo (este), que conecta a El Salvador con Honduras, con cerca de 3 kilogramos de cocaína valorada en 75.240 dólares, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Sergio Santana Campuzano, de 29 años, y Jaime Ernesto Chávez Castillo, de 27 años, fueron arrestados cuando realizaban un trámite migratorio para entrar en El Salvador procedentes de Panamá.

Los hombres, quienes se dirigían a su país de origen, llevaban la droga oculta en dos chelos -instrumentos musicales- y "al realizar un registro minucioso se detectó que en el interior habían bolsas con polvo blanco, que resultado positivo a cocaína", explicó la corporación policial.

Los mexicanos serán llevados a los tribunales correspondientes para ser acusados del delito de tráfico internacional de droga.

Te puede intresar: El EI reivindica ataque contra una catedral católica de Filipinas con 19 muertos

En lo que va de 2019, la División de Antinarcóticos de la PNC ha incautado más de 222 kilogramos de diferentes tipos de droga que tienen un valor económico de más 504.092 dólares, de acuerdo al cuerpo de seguridad.

Además, se ha detenido a 280 personas relacionadas a diferentes delitos relativos a las drogas.

En 2018, fueron decomisadas en aguas del Pacífico salvadoreño más de quince toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor económico que supera, según la Policía, los 347 millones de dólares.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las prisiones del país centroamericano albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a Estados Unidos, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.