Fuerte sismo sacude norte de Perú

sismografo

Lima, 3 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5 se sintió hoy en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, sin que se reporten daños personales o materiales hasta el momento.

El movimiento telúrico fue registrado por el Instituto Geofísico del Perú a las 16.11 horas locales (21.11 GMT) con epicentro a 25 kilómetros al noreste de Nuevo Cajamarca, en la provincia de Rioja.

El epicentro tuvo una profundidad de 19 kilómetros y se sintió con intensidad IV en Nuevo Cajamarca.

Dada la distancia hacia la costa peruana, el sismo no genera tsunami en el litoral, precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial. 

Medidas de protección ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Te recomendamos: Pronostican seis frentes fríos durante el 2019 en Guatemala

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios.

También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.