Panamá: Abrirán basílica donde Papa Francisco oficiará misa

panama

Panamá, 23 nov (EFE).- La Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá, en la que el papa Francisco oficiará una misa en enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), abrirá este sábado sus puertas durante un día para mostrar el resultado de unas obras restauración que se prolongaron dos años.

Consagrada en 1796, aunque su construcción se inició 108 años antes, la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá está ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña, y su restauración forma parte de un plan de acondicionamiento de toda zona, una de las más turísticas de la urbe.

El Gobierno panameño anunció que hoy entrega oficialmente las obras de restauración de la catedral, con inversión de 12 millones de dólares y que incluyen la renovación del piso, con baldosas de mármol, de los sistemas eléctrico y de conductos de aire acondicionado, además de la instalación de un ascensor para acceder a los campanarios.

La catedral estará abierta durante 12 horas este sábado, cuando está previsto que el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, dé en la mañana la bienvenida a los visitantes y bendiga las campanas, y haga una presentación el Coro de la JMJ.

"Los invito con alegría a visitar y tomar posesión de vuestra catedral después de varios años cerrada (…) la encontramos más bella y más acogedora. A partir del domingo 25, volveremos a cerrarla por dos meses para la instalación de su equipamiento. La Arquidiócesis, con ayuda de todos, procurará ir completando los detalles, aunque para ello contemos con más ilusión que medios", ha dicho Ulloa.

La agenda oficial del papa Francisco incluye una misa en la catedral basílica el sábado 26 de enero con sacerdotes, los consagrados y con movimientos laicales.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, hizo un recorrido esta semana por la catedral, y allí expresó "su alegría de ver la culminación de esta obra de gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros, y de que Su Santidad Francisco consagre este catedral durante su estadía en Panamá", según informó el Gobierno.

Leer más: Papa abordará crisis migratoria de Centroamérica durante visita en Panamá

Francisco llegará el miércoles 23 de enero y permanecerá hasta el domingo 27 en Panamá para participar en la JMJ, a la que se espera la asistencia de centenares de miles de peregrinos, además de religiosos, políticos y periodistas de todo el mundo.

La JMJ es organizada por la Iglesia Católica cada tres años, y a la última, celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia, acudieron más de 1,6 millones de peregrinos.