Perú: Juez ordena prisión para otro coacusado con Keiko Fujimori

peru

Un tribunal peruano ordenó prisión preventiva el martes para un coacusado con la líder opositora Keiko Fujimori por supuestamente recibir y encubrir aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el investigado Giancarlo Bertini, por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía pidió prisión preventiva para Bertini afirmando que formaba parte de un grupo de colaboradores de Keiko que conseguían falsos aportantes para encubrir los dineros de Odebrecht.

Te interesa: Tijuana extiende la mano y ofrece empleos a migrantes

El juez emitió una orden de captura nacional e internacional contra Bertini, quien no acudió a la audiencia.

Éste es el sexto implicado de las investigaciones contra el partido fujimorista que recibe orden de prisión mientras avanzan las investigaciones del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Ya se encuentran en prisión la propia Keiko Fujimori y sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca, mientras que Jorge Yoshiyama quedó en libertad provisional y con prohibición de salida del país, tras haber colaborado con la fiscalía.

El juez aún debe decidir la suerte de otros cuatro coacusados.

Por pedido del fiscal Pérez, otro tribunal prohibió el sábado que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) salga del país durante 18 meses, al ampliar las investigaciones del caso Odebrecht, tras lo cual el exmandatario ingresó a la embajada de Uruguay en Lima y pidió asilo político.

Montevideo todavía no responde si acoge o no el pedido de asilo.

Por el caso Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía peruana los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).