Tijuana extiende la mano y ofrece empleos a migrantes

Por: || || Hora: 5:04 p.m..
feria del trabajo, tijuana, oportunidad, empleo, migrantes,
Foto: @STPS_mx

Albañiles, cocineras, pintores, costureras: la caravana migrante que emprendió un maratónico éxodo desde Honduras en busca del sueño americano trae consigo una valiosa mano de obra que la mexicana ciudad de Tijuana, la última escala antes de Estados Unidos, quiere aprovechar en su próspera industria.

Bajo una carpa blanca instalada cerca de su hacinado albergue en un barrio desfavorecido de Tijuana, cientos de migrantes hacen fila para entrar a una "feria del empleo" organizada expresamente para los miles de migrantes.

Demostrando una fuerza y determinación de hierro, estos centroamericanos recorrieron en caravana a pie o en vehículos, durante más de un mes, unos 4.400 km desde San Pedro Sula hasta la fronteriza Tijuana.

"Son gente muy fuerte, mano de obra muy valiosa para nuestra industria", dijo a la AFP Nayla Rangel, del Servicio Nacional de Empleo y quien estaba a cargo de la coordinación de la feria que durará un mes.

En este espacio se reúnen las empresas para ofrecer sus vacantes y entrevistar a los centroamericanos, así como autoridades migratorias y agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regularizar su estancia y darles acceso a la seguridad social.

"Lo que se busca es darles una visa por razones humanitarias mientras se define su situación migratoria para que tengan un permiso de trabajo", explicó Rangel.

Unos 3.000 migrantes de la caravana se encuentran en Tijuana, la inmensa mayoría albergados masivamente en un refugio que las autoridades improvisaron en un centro deportivo con carpas y colchonetas a la intemperie.

Te recomendamos: Argentina inicia tres días de duelo por tripulantes del ARA San Juan

Se espera que otros miles lleguen a partir de este martes desde la cercana Mexicali.

"Se busca obrero", dice un anuncio de papel que Wilmar Correa trae en mano mientras hace fila en la feria.

Este hondureño de 27 años estudió para maestro, pero nunca pudo ejercer por la falta de oportunidades y la violencia en su país.

Lejos de los libros, está dispuesto a trabajar "de lo que sea" en la próspera industria de la frontera mexicano-estadounidense.

Al igual que muchas ciudades limítrofes, el gran motor de la economía en Tijuana es la industria manufacturera, sobre todo en los sectores aeroespacial, médico y electrónico.

Hacia el sur, en las magníficas playas de Baja California -el estado al que pertenece Tijuana- florecen los restaurantes y hoteles enfocados al turismo internacional.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.