Aumentan causas abiertas en casos de abusos sexuales en clero de Chile

abusos sexuales

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy a Efe de la existencia de 124 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica del país.

Dicha información indicó que son 178 las personas investigadas por el Ministerio Público a nivel nacional y ascendieron a 222 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones.

Además, entre el total de las víctimas, 91 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos. 

Cabe destacar que a finales del mes de octubre dos sacerdotes fueron restituidos en sus funciones en Chile después de que las investigaciones que había en su contra por la presunta comisión de abusos sexuales resultaran "no verosímiles" y se cerraran los casos, según informó hoy la diócesis de Rancagua (centro).

El administrador apostólico regional, Fernando Ramos, tomó la decisión de revocar las medidas cautelares que pesaban sobre los curas Hugo Yáñez y Sergio Farías, acusados de cometer abusos sexuales.

Te recomendamos: Polémica en Argentina por muerte de niña tras dar a luz por cesárea

La Justicia canónica había retirado temporalmente del ejercicio del sacerdocio a ambos párrocos mientras se dirimía la investigación.

La diócesis de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, determinó que Farías vuelva a la parroquia de Nuestra Señora de La Merced en la ciudad de Coltauco y que Yáñez recupere sus funciones como vicario parroquial en la parroquia de San Agustín de la ciudad de Rancagua, ambos en la región de O'Higgins.

La autoridad canónica de Rancagua también indicó que continúan "efectuándose las investigaciones previas en las otras causas de sacerdotes denunciados que hay en la diócesis".