Polémica en Argentina por muerte de niña tras dar a luz por cesárea

Por: || || Hora: 7:31 a.m..
bebe recien nacido, bebe en incubadora, bebe prematuro,
Foto: Referencial

Buenos Aires, 8 nov (PL) La muerte de una niña de 13 años tras dar a luz por cesárea prende hoy el debate en una Argentina donde la gran mayoría sigue luchando porque se apruebe la ley el aborto legal, seguro y gratuito.

Han transcurrido tres meses desde que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fuera vetado en el Senado tras pasar la histórica prueba de fuego por la cámara Baja.

Desde entonces la noticia de casos por prácticas clandestinas de aborto o como el de una niña de origen wichí en la provincia de Chaco, fallecida la víspera, vuelve a traer con fuerza el tema a la palestra.

La menor, de 13 años, estaba desnutrida y dio a luz por cesárea en Chaco, fue uno de los titulares que se repitieron la víspera.

Su cuerpo no pudo más, estaba internada en grave estado en el Hospital Perrando de Chaco, después de dar a luz con apenas 28 semanas, destacó Prensa Latina.

Con las pocas fuerzas que tenía logró traer a un bebé prematuro que falleció por su estado delicado y horas después murió ella.

La menor argentina tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica, además de una infección generalizada, complicaron el proceso de posparto que tuvo que hacerse de forma urgente en un hospital a donde fue derivada.

Te recomendamos: Mexicana obesa asfixia a su marido cuando disfrutaban del "69"

Ante esta muerte, el dolor y la impotencia respiran cientos de mujeres y también hombres que durante todo este año han pedido y siguen pidiendo que el Congreso los escuche y convierta en ley el derecho a abortar de manera legal para que muchas de las niñas, adolescentes y adultas no sigan muriendo y arriesgando su vida con prácticas muchas veces infrahumanas.

En Argentina las cifras señalan que anualmente de manera clandestina unas 500 mil mujeres se someten a este procedimiento, 500 de ellas mueren por hacerlo en las peores condiciones o con remedios aparentemente caseros como infusiones o a base de perejil para expulsar el embrión.

"Obligar a una niña a gestar y parir es tortura. El estado es responsable", apuntó en un comunicado la Campaña Nacional que promueve el derecho al aborto legal, seguro y gratuito desde hace 13 años y que gracias a su pelea logró colar el debate en el Congreso este año en una sesión histórica en Diputados que finalmente el Senado echó abajo.

tags: