Envían tras las rejas una vez más a Keiko Fujimori

politica

La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles apenas un juez dictó una orden de prisión preventiva en su contra por 36 meses, acusada de recibir aportes ilegales de campaña de la brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó orden de detención inmediata contra Keiko, de 43 años, quien abrazó en el tribunal a su marido, Mark Vito Villanella, a quien le corrían las lágrimas, antes de irse detenida conducida por varios agentes de policía, observaron periodistas de la AFP.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, ordenó el pasado 18 de octubre libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tras declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 

Keiko Fujimori recuperó así su libertad tras haber permanecido detenida durante ocho días en la sede de la Prefectura de Lima.

Al leer la resolución, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión.

Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

Te recomendamos: Secuestradores piden millones por sobrina de García Márquez

El fiscal peruano José Domingo Pérez, encargado de llevar el caso contra la política Keiko Fujimori señaló este jueves que, de existir un proceso y una eventual condena a Fujimori por el delito de lavado de activos en forma agravada, correspondería una pena entre 13 y 16 años de prisión.

"Se le está imputando los actos de conversión, ocultamiento de activos de procedencia ilícita provenientes de fondos ilícitos de actos de corrupción de la empresa Odebrecht", informó Pérez.

El fiscal detalló que la norma penal establece para este tipo de delitos un margen no menor de diez años y no mayor de 20, por lo cual a Fujimori se le estaría estableciendo un tercio de la pena, es decir, de 13 años y cuatro meses a 16 años y seis meses.