Segunda caravana de migrantes hondureños se enrumba a México

caravana

Guatemala, 25 oct (EFE).- Un grupo de migrantes hondureños, formado por unas 250 personas, salió hoy de un albergue de Ciudad de Guatemala con dirección a México, el primer paso para llegar a su destino final, Estados Unidos.

Este grupo, que pertenece a la segunda caravana de unos 1.500 hondureños que intenta atravesar el territorio guatemalteco, salió este jueves de la Casa del Migrante de la zona 1 de la capital después de desayunar.

El director de este centro, el padre Mauro Verzeletti, aseguró el pasado martes que del 16 al 23 de octubre, solo siete días, habían recibido y brindado atención médica, psicológica, de hospedaje y alimentaria a más de 11.000 migrantes.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla. 

Te recomendamos: Incautan 900 kilos de marihuana ocultos entre huevos en Colombia

Este miércoles unos 150 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el pasado 13 de octubre hacia Estados Unidos regresaron a su país por vía aérea procedentes de México, informó una fuente oficial.

"En este momento llega a #SPS (San Pedro Sula) vuelo procedente de #México con unos 150 compatriotas que desistieron de seguir en la movilización atípica e irregular", indicó la primera dama de Honduras, Ana García, en un mensaje en la red social Twitter.