Huracán Willa toca tierra en el estado mexicano de Sinaloa con categoría 3

mexico

El huracán Willa ha tocado tierra en el Pacífico Mexicano. El fenómeno meteorológico, de categoría 3 sobre un máximo de 5, llegó a las cercanías de la localidad de Isla del Bosque, a 15 kilómetros de la localidad de Escuinapa en el Estado de Sinaloa

El huracán registra rachas de viento de hasta 240 kilómetros por horas. Unas 40.000 personas de los Estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa han abandonado sus casas para refugiarse en 58 albergues temporales fuera de las zonas de riesgo, según ha informado la Coordinación Nacional de Protección Civil. "La situación es muy grave, es un sistema que tiene vientos máximos de más de 200 kilómetros por hora. Es muy peligroso", apunta Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno viaja con una velocidad de 9 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. La llegada de este huracán a territorio mexicano ha provocado lluvias torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango así como precipitaciones intensas en Zacatecas, de acuerdo con el SMN. 

Los efectos de este huracán también se han dejado sentir en zonas turísticas de los Estados de Nayarit y de Jalisco, en específico en la ciudad de Puerto Vallarta, donde se han detenido todas las actividades marítimas.

Ante la llegada de Willa, en los municipios de la costa pacífica se decretó la suspensión de todas las actividades industriales, comerciales y turísticas desde las dos de la tarde hora local. El objetivo: reducir al mínimo el peligro para los habitantes. 

Según los cálculos del coordinador de Protección Civil en México unas 40.000 personas tanto residentes como turistas salieron voluntariamente de las zonas de riesgo de las tres entidades federativas que más van a sufrir el azote del ciclón. Muchos de ellos pasarán estos días en casas de familiares o amigos.

El lunes por la noche, trabajadores de los hoteles sellaban las puertas y ventanas de los alojamientos turísticos con planchas de madera frente al icónico paseo marítimo en Mazatlán cuyo aeropuerto ya está cerrado desde primera hora de la tarde de este martes, una popular ciudad costera en el Estado de Sinaloa

A escasos metros, se podía advertir la llegada de turistas que descargaban sus pertenencias y también palmeras se desplazaban debido a una ligera brisa. Para hacer frente esta amenaza, el Gobierno mexicano ha instalado más de 2.900 albergues temporales a lo largo de toda la costa pacífica.

Te interesa: México: Más de 4 mil refugiados en albergues por temor a Willa

En una gasolinera en las afueras de esta ciudad, una gran fila de coches esperaba para cargar combustible y asegurarse de comprar en una tienda cercana otros bienes indispensables para los próximos días. Una de las trabajadoras de la estación de servicio, Zulema Pardo, ha señalado en declaraciones a Reuters que los residentes se han llevado grandes provisiones de agua y han dejado vacías las estanterías donde los vendedores colocan habitualmente el pan. "La gente está realmente asustada", agrega.

Antonio Echevarría, el gobernador de Nayarit, ha apuntado que más de 10.000 personas están siendo evacuadas y ha reiterado que las escuelas se encuentran cerradas. Echevarría ha pedido a la ciudadanía no desafiar al huracán: "No actuemos como superhéroes. Es un huracán muy potente, y no queremos ninguna tragedia". Sinaloa también ha cerrado sus escuelas. Se calcula que en los Estados de Jalisco, Nayarit y la propia Sinaloa sumarán más de 160.000 evacuados.

 El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que este miércoles Willa se debilitará en su ruta hacia el norte de México, en especial, los Estados de Coahuila y Nuevo León; sin embargo, provocará fuertes lluvias en los Estados del oeste del país.