México: Más de 4 mil refugiados en albergues por temor a Willa

mapa satelital

Más de 4.200 personas, entre habitantes y algunos turistas en el Pacífico mexicano, esperaban el martes en refugios anticiclónicos el embate del poderoso huracán Willa, categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, que tocará tierra entre los estados de Sinaloa y Nayarit (noroeste) al final de la tarde. 

Según el boletín de las 18H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, el centro de Willa se localizaba a 40 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 195 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora.

"Se han realizado acciones de evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y en los destinos turísticos. Se ha evacuado a más de 4.250 personas ubicadas ya en 58 refugios temporales", dijo en rueda de prensa el jefe de Protección Civil de la secretaria de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente.

El cuerpo del fenómeno, añadió, ya se encuentra sobre las Islas Marías, una cárcel sin muros pero rodeada de tiburones donde se alojan, según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares. "Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones", aseguró el funcionario.

Según los pronósticos meteorológicos, Willa tocaría tierra hacia las 00h00 GMT del miércoles entre el norte de Nayarit y el Sur de Sinaloa.

Te recomendamos: Cambio climático aumentará migración de centroamericanos

La cancillería, añadió Puente, ha entrado en contacto con gobiernos de otros países para que informen a sus ciudadanos que visitan el Pacífico que atiendan las recomendaciones de Protección Civil.

Escuinapa, en Sinaloa y con unos 30.000 habitantes, es uno de los potenciales puntos de paso de Willa, que según la Comisión Nacional del Agua mexicana llegará a tierra "en el margen de la categoría 2 y 3".

La localidad está dominada por viviendas erigidas con materiales firmes, pero cuyas ventanas se observaban ya protegidas con maderas y cintas cruzadas, constató un equipo de la AFP.