Estudiantes convocan a paro indefinido en universidades de Colombia

estudiantes

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia que, entre otras instituciones agrupa a 32 universidades públicas del país, convocó a a partir de hoy a un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles.

El paro tiene lugar luego de que ayer unos 450.000 estudiantes y profesores se manifestaron en diferentes ciudades con el objetivo de exigir más recursos para el sector, en la que se constituyó como la primera gran movilización que enfrentó el Gobierno del presidente Iván Duque.

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

Te recomendamos: Alerta por nueva erupción del Volcán de Fuego

El cese de actividades, que inició este jueves y cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), incluirá una nueva movilización nacional el próximo 17 de octubre.

Para tratar de calmar los ánimos, el presidente colombiano indicó ayer que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares) para la educación, el monto más alto "que haya visto el país" para esa área.

Adicionalmente, el Gobierno informó que reasignará 500.000 millones de pesos (unos 161,5 millones de dólares) para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación de 2019, lo cual, a juicio de estudiantes y profesores, es insuficiente. EFE