Guatemala: Ministerio de Educación ordena suspender clases por lluvias

guatemala

El Ministerio de Educación de Guatemala autorizó hoy a los directores departamentales a suspender las clases si lo consideran necesario debido a las fuertes precipitaciones que se producen en diferentes puntos del país.

La cartera explicó, en un comunicado, que deja "a discreción" de estos encargados suspender las clases después de hacer las evaluaciones pertinentes en cada jurisdicción "ante las condiciones climáticas actuales".

El fin, agregó, es "resguardar la integridad de los niños, jóvenes, docentes y padres de familia".

Durante las últimas horas, miles de personas se han visto afectadas en Guatemala por las torrenciales lluvias, provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael.

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta este 9 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 681.600 afectados, 3.244 evacuados, 172 personas en riesgo, 2.986 damnificados, 1.208 albergados, 16.950 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred) dijo este martes que la institución ha dado atención a los afectados, registrados en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Petén.

Las lluvias provocaron el desborde del río María Linda, lo que afectó a 840 pobladores en las comunidades El Nancito, El Castaño, Wiscoyol 1, Wiscoyol 2, El Chile y EL Esfuerzo, todas ubicadas en el municipio de Iztapa (Escuintla), en la costa sur del país.

Te recomendamos: Lluvias causan deslizamiento en Volcán de Fuego

Otras 140 personas resultaron damnificadas al perder sus pertenencias y 140 viviendas quedaron con daños moderados.

En las comunidades de El Palmar y San Jerónimo, en el municipio de Sipacate (Escuintla), las inundaciones dejaron 1.200 habitantes afectados, 200 damnificados y 200 viviendas con daño moderado.

La institución de protección civil añadió que las precipitaciones también generaron inundaciones en la comunidad La Barrona, en el municipio de Moyuta (Jutiapa), en el sureste del país, donde resultaron 210 personas afectadas, 35 damnificadas y 35 viviendas con daños leves.