Brasil: Haddad culpa a Bolsonaro de propagar noticias falsas tras elecciones

brasil

SAO PAULO (AP) – Las noticias falsas están caldeando la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Brasil. El candidato de centro-izquierda acusó el martes a la campaña de su rival de la derecha extrema de difamarlo con historias falsas en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Organizaciones que verifican información dicen que Fernando Haddad ha sido blanco de una ola de acusaciones falsas, algunas de las que dicen que planea cerrar iglesias y distribuir libros de texto que enseñen a los niños a ser gays.

Haddad culpó a su rival, Jair Bolsonaro, de plantar las mentiras o no condenarlas.

"Las mentiras provienen de él, así que no aceptamos ningún compromiso ético. Seguirá calumniando, insultando", dijo Haddad. Agregó que su campaña había logrado eliminar 33 videos de las redes sociales. "Uno había sido visto tres millones de veces en el momento de ser prestado. Tratamos de pararlo, pero la gente los ve".

Haddad pidió el lunes a Bolsonaro que firmara un acuerdo en el que ambos se pronunciaran en contra de la difusión de noticias falsas antes de la segunda vuelta, el cual se refiere el 28 de octubre, pero Bolsonaro rechazó la idea, y calificó a Haddad de "canalla" en un tuit.

Haddad dijo el martes que la negativa era una "prueba de deshonestidad".

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, ganó el domingo la primera ronda de los comicios presidenciales para obtener el 46% de los votos. Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, quedó en segundo lugar con 29%. Haddad fue escogido por el expresor Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado, para que represente al Partido de los Trabajadores.

La campaña de Bolsonaro tenía poco tiempo asignado en la televisión, así como se enfocó en las redes sociales y en las aplicaciones de la mensajería como WhatsApp, para que los usuarios intercambien información directamente en un formato codificado.

En Brasil, más de 120 millones de personas usan WhatsApp, lo que representa casi uno de cada 10 usuarios en el mundo.

Te interesa: Costa Rica mantiene alertas por llegada de dos ondas tropicales

Un proyecto de televisión. La verdad es que no hay nada mejor que una compañía de fórmula de Haddad, Manuela D'Avila. Otra idea indica qué es un resultado fraudulento en una casilla de votación que da una gran ventaja al candidato del Partido de los Trabajadores. Donald Trump ha respaldado a Bolsonaro.

The Associated Press sigue cinco grupos de WhatsApp de simpatizantes de Bolsonaro. Hay muy poco debate, pero siempre se escriben memes, noticias, videos y audios que en ocasiones no son manipulados muy a menudo.

Más tarde, en una entrevista con la banda de TV, Bolsonaro dijo, pero no dio más detalles.

Bolsonaro dijo que lamentó el hecho de que uno de sus simpatizantes ha sido un asunto de Haddad en Salvador, pero señaló que fue "un incidente aislado". Afirmó que no aprueba la violencia en contra de sus adversarios, pero que no tiene forma de controlar lo que hacen sus resultados.

“El que fue apuñalado fui yo. ”¿Quién tengo que ver con todo eso?”, Se imparte en Bolsonaro. El candidato de la derecha fue atacado el 6 de septiembre, se publicó una vez antes de la primera ronda electoral.