Costa Rica mantiene alertas por llegada de dos ondas tropicales

costa rica

San José, 9 oct (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que mantienen las alertas por lluvias establecidas la semana pasada para las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, ante la inminente llegada de dos ondas tropicales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que mantiene en alerta roja a las comunidades de Cóbano, Lepanto y Paquera, situadas en la provincia de Puntarenas, y en alerta amarilla a La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure, en Guanacaste.

Estas zonas se vieron fuertemente afectadas la semana pasada por un temporal causado por dos sistemas de baja presión, que obligó a la evacuación de más de 2.000 personas y dejó un muerto.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que la onda tropical número 40 de la temporada llegará este jueves a Costa Rica y la número 41 el fin de semana.

Estos fenómenos provocarán fuertes lluvias en el Pacífico Central y Sur (provincia de Puntarenas) y el centro del país, donde se encuentra la capital San José y las principales ciudades.

Te recomendamos: Sube cifra de muertos por torrenciales lluvias en El Salvador

El presidente de la CNE, Alexander Solís, explicó que las alertas se mantienen porque los suelos se encuentran saturados de agua y muchos ríos están crecidos y con material que han arrastrado como piedras o árboles.

"Hay zonas afectadas que fueron impactadas por las pasadas lluvias. Los pobladores deben estar prevenidos, vigilantes y atentos a las instrucciones de los comités locales de emergencia", dijo Solís.

Debido a las lluvias de la semana pasada y daños a infraestructura, aún permanecen 512 personas en 12 albergues habilitados por la CNE. EFE