Motín en cárcel de Brasil deja siete reos muertos

brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Siete presos murieron hoy en un motín en una penitenciaría de la ciudad amazónica de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), tras un intento frustrado de fuga, informaron fuentes oficiales.

Los reclusos muertos fueron víctimas de una pelea entre bandas rivales de presos, que aprovecharon la confusión provocada por la rebelión para sus ajustes de cuentas, dijeron a Efe voceros de la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado de Pará.

Los presos del Centro de Recuperación Regional de Altamira se rebelaron hacia las 4.00 hora local (7.00 GMT) luego de que los guardias frustraran una fuga masiva de los reclusos de uno de los pabellones y mantuvieron bajo su control la penitenciaría por unas cinco horas.

La gobernación regional de Pará autorizó una operación policial para recuperar el control del penal, que fue realizada sin víctimas hacia las 9.00 hora local (12.00 GMT), cuando los policías encontraron los cuerpos de los internos asesinados.

Los amotinados aprovecharon la confusión para prenderle fuego a la sala del generador de energía eléctrica de la penitenciaria y a una bodega de alimentos, además de haber destruido parte de las celdas, la enfermería y salas administrativas.

El recuento de los presos en el presidio, que alberga a cerca de 360 reclusos pese a su capacidad para 200, permitió establecer que no se había producido ninguna fuga.

El sistema penitenciario brasileño es considerado por algunas organizaciones internacionales como uno de los "peores" y "más inhumanos" del mundo debido a los altos índices de hacinamiento y las pésimas condiciones en la que están se encuentran los internos.

Te recomendamos: Brutal impacto arranca pierna a motociclista en Costa Rica

Según datos oficiales divulgados en diciembre pasado, la población carcelaria en Brasil alcanzó las 726.712 personas, lo que supuso un aumento de 104.000 desde 2014.

El saldo posiciona a Brasil como el país con la tercera mayor población carcelaria en números absolutos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Brasil vivió una de sus peores crisis carcelarias a comienzos de 2017 después de que en varias prisiones de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte se registraran enfrentamientos entre reos de distintas facciones criminales, que dejaron cerca de 150 muertos. EFE