Prenden fuego a bus en protesta por alza de pasaje en Honduras

protestas

Una protesta de supuestos miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, en contra del aumento a las tarifas del transporte público, terminó con daños a dos autobuses, a uno que le atacaron a pedradas y otro al que le prendieron fuego con un cóctel molotov, al tiempo que hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Un bus ejecutivo o “rapidito” de ruta urbana, fue apedreado por presuntos militantes del MEU, exactamente en una zona del bulevar Suyapa, debido al malestar en contra del alza al valor de los pasajes en el transporte público, según las consignas de la manifestación.

De esta manera, los manifestantes con su rostro cubierto con capuchas procedieron a dañar el autobús con ruta El Carrizal-UNAH-La Sosa y también le lanzaron un cóctel molotov a otra unidad que empezó a prenderse en llamas.

Las unidades de transporte iban a recoger pasajeros en ese sector del bulevar Suyapa, cuando un gran número de encapuchados con mochilas y piedras en manos, obstruyeron la circulación de los automotores y comenzaron a lanzar piedras y trozos de árboles contra los vidrios y espejos del primer automotor, destacó La Tribuna.

Según relatos, los pasajeros del medio de transporte tuvieron que abandonar rápidamente el bus ejecutivo para evitar ser calcinados y apedreados por los enardecidos jóvenes que gritaban consignas populares como “aumento en la gasolina es la muerte”.

Pese a que desde el inicio de la toma de la vía en la zona de alto tránsito vehicular miembros de la Policía Nacional llegaron a desalojar con bombas lacrimógenas la manifestación violenta y después de un tiempo los jóvenes encubiertos volvieron a tomar posesión del lugar.

Te recomendamos: Mujer entierra a "muñeco pelón" en comunidad de Honduras

De acuerdo con las quejas de algunos universitarios antes de los sucesos vandálicos los dirigentes del transporte utilizaron al pueblo hondureño para beneficiarse con un aumento en las tarifas y una reducción en bomba del precio del galón de los combustibles.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), reportó acuerdos a nivel nacional con consensos de aumentar en un lempira la tarifa en los buses ejecutivos y taxis colectivos y dos lempiras en los buses tradicionales o amarillos.

La problemática anterior, según algunas personas, orilló a que los manifestantes frente a la UNAH dañaran el vehículo como una forma de protesta en contra de los transportistas que utilizaron el apoyo del pueblo hondureño para buscar únicamente sus beneficios.