Niño murió aplastado tras colapso de muro por lluvias en Colombia

desborde

Bogotá, 27 jul (EFE).- Las autoridades colombianas permanecen hoy alerta para atender la emergencia que se presentó en la noche del jueves en el municipio de San Gil (noreste), en donde el desbordamiento de un riachuelo dejó un niño muerto, 12 heridos y varias viviendas afectadas.

El menor, que se encontraba con otros 12 niños jugando en el polideportivo del barrio San Martín, falleció luego de que un muro de 40 metros de altura les cayó encima al ceder por la presión del agua, explicó a periodistas el alcalde de San Gil, Ariel Rojas.

La víctima, de ocho años, fue trasladada al hospital local pero falleció como consecuencia de las heridas que sufrió.

Los otros 12 niños permanecen bajo monitoreo médico.

Por su parte, Didier Tavera, gobernador del departamento de Santander, del que hace parte San Gil, aseguró que la emergencia se registró por "el desbordamiento de la quebrada Las Ánimas, que inundó las calles y afectó a varias viviendas", dejando damnificadas a unas 300 personas.

Asimismo, se generó la afectación de más de 50 vehículos y el colapso de la red de alcantarillas.

Por el momento, unos 300 miembros del Ejército Nacional y los organismos de emergencia trabajan para retirar el lodo y las piedras que fueron arrastrados hasta San Gil por las aguas.

Además, en el Coliseo Lorenzo Alcantuz fue instalado el Comando de Mando Unificado para atender la emergencia. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda.

Te recomendamos: Volcán Pacaya presentó flujo de lava de 200 metros de longitud

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.