Bebé muere por gripe AH1N1 y aumenta a 22 los fallecidos en Honduras

bebe

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron que las muertes por la gripe o influenza AH1N1 subieron a 22 esta semana.

El último fallecimiento es un niño de ocho meses de edad, originario del barrio Williams, de la ciudad de Choluteca.

Así lo informó Omar Mejía, miembro del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien además dijo que “el niño presentó una complicación respiratoria”.

Asimismo comentó que el niño tenía varios días de estar con un cuadro clínico con tos y los padres buscaron una asistencia hospitalaria de forma tardía, destacó La Tribuna.

Durante la hospitalización –dijo Mejía- se le brindó una atención médica en el Hospital del Sur, pero falleció debido a su complicación avanzada.

Los niños menores de un año que presenten fiebre, tos, que duerman demasiado, lloran por todo y no quieren comer deben ser llevados rápido al hospital, advirtió el especialista.

El influenza virus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

Te recomendamos: Hallan restos humanos dentro de cubeta en San Salvador

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina.

La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.

Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina.