López Obrador logra victoria en México con más de 45 % de los votos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en los comicios presidenciales en México, según primeros resultados del conteo.

Los Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) detallan que el candidato acumula 47% de los votos, seguido por el conservador Ricardo Anaya, con 26,8%; y el aspirante del oficialismo, José Antonio Meade, con 17,4%.

Esas cifras se obtienen con 1,383 actas capturadas, de un total de 156,840, lo que representa  00.8817% de las boletas, precisa Milenio. La participación en estos comicios federales fue de 61,37%

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, informó que desde esta hora se prepara el Zócalo para quienes deseen festejar la victoria.

Anaya y Meade reconocen su derrota

Tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna que ya adelantaban el triunfo de Lopez Obrador, el candidato Meade reconoció su derrota: "Siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen", dijo citado por La Jornada.

Minutos después, el candidato conservador Anaya también ofreció una rueda de prensa en la que aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista.

El único ente autorizado para dar el resultado de los comicios federales en México es Instituto Nacional Electoral de México (INE). En horas de la tarde, el virtual ganador de los comicios adelantó que ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la Ciudad de México y tenía prevista una celebración en el Zócalo de la capital.