Salvadoreños vivirán canonización de monseñor Romero con vigilias

italia

San Salvador, 24 jun (EFE).- Los feligreses salvadoreños que no puedan viajar a Roma para presenciar la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el próximo 14 de octubre, podrán asistir a los diferentes templos del país donde se realizarán vigilias, dijo hoy el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

"Sabemos que la inmensa mayoría (de la población) no podrá viajar (a Italia) y por eso aquí también se vivirá la canonización, ya que hemos establecido que en todos los templos del país se realicen vigilias la noche del 13 de octubre para presenciar el evento", indicó el religioso.

Además, Escobar dijo que de igual forma se realizará una concentración en la Plaza Divino Salvador del Mundo, lugar en donde en mayo de 2015 se celebró la beatificación de Romero.

 

Monseñor Romero será canonizado junto a Pablo VI durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano donde se abordarán temas relativos a la juventud, que se realizará en Roma desde el 3 hasta el 28 de octubre.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

 

Fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América. 

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.