Destruyen en Guatemala una pista de aterrizaje clandestina

guatemala

Guatemala, 22 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron hoy que iniciaron la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina supuestamente utilizada por grupos de narcotraficantes y del crimen organizado.

Este trabajo -que cuenta con la colaboración del Ministerio Público, el Ministerio de Interior, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa- tiene lugar en la aldea Choctun, en Cobán, en el departamento de Alta Verapaz.

Fue ahí donde los agentes localizaron la pista, de 1,3 kilómetros de largo por 13 de ancho que está siendo destruida con C4 y dinamita.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Lea También: Perú: FFAA y PNP trabajarán en conjunto en lucha contra el narcotráfico

Asimismo, como parte de la coordinación interinstitucional que se mantienen con el Ministerio Público (MP) y la cartera de la Defensa Nacional, elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, que desde hace 24 horas iniciaron con la operación, han utilizado un componente de C4 y dinamita que está sirviendo para destruir dicho tramo, el cual tiene una longitud de 1.3 kilómetros por 13 metros de ancho.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.