Autoridades retiran sargazo de las playas del caribe mexicano

autoridades mexicanas

Cancún (México), 22 jun (EFE).- Las autoridades de medioambiente iniciaron hoy la retirada de sargazo de las playas del caribe mexicano para prevenir afectaciones al turismo, informó hoy el gobierno del estado de Quintana Roo.

La limpieza de sargazo (alga marina) se concentra en las playas de los puntos turísticos como Cancún, Tulum, Riviera Maya, Playa del Carmen, y en las islas Mujeres y Cozumel, señalaron las autoridades estatales de medioambiente.

El titular de la secretaría de medioambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, confirmó que se cuenta con un presupuesto de 62 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) para el programa de limpieza.

El fenómeno del sargazo en las playas del caribe ha cobrado dimensiones atípicas por el fenómeno del cambio climático, variaciones en las corrientes marinas y exceso de nutrientes en el mar, explicó.

Lee También: Guatemala: El Volcán de Fuego continúa con explosiones y avalanchas

"Se trata de un problema que no se resolverá tan fácilmente. Es a largo plazo, al menos en este año y quizá en los próximos", reconoció el funcionario.

Para bajar costes, las autoridades del medioambiente buscan recolectar el sargazo antes de que llegue a la playa ya que una vez en tierra, el gasto para retirarlo se dispara además de que causa mal olor y alergias en la piel.

"Se están acercando muchas empresas y agencias de cooperación de otros países ofreciendo alternativas", expresó.

Una vez retirado de las playas, el sargazo es llevado a áreas despobladas donde se pone a secar ya que algunos municipios lo utilizan como composta para los jardines. EFE