Declaran alerta amarilla en dos Departamentos de Guatemala

Declaran

Guatemala, 15 jun (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó hoy que se declaró alerta amarilla en dos departamentos de Guatemala por las fuertes precipitaciones.

Esta medida, adoptada este viernes por las coordinadoras departamentales de la entidad, se debe a que las lluvias pueden generar un incremento en el caudal de los ríos y el descenso de lahares en el volcán Santiaguito.

"Es una alerta de prevención en los dos departamentos", dijo el portavoz de la entidad, David de León, a los medios de comunicación, y agregó que se mantiene el seguimiento y la vigilancia por esta situación.

En la actual temporada de lluvias, Guatemala registra 129 incidentes con 461.119 personas afectadas, 937 evacuadas, 75 en riesgo, 604 damnificadas, 5 fallecidas, una herida y otra desaparecida, además de cuantiosos daños materiales.

Lee También: Tormenta Carlotta se enfila hacia el este de Acapulco

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, hizo hoy un llamamiento al Estado para que proteja los derechos humanos de sus habitantes ante los daños a la infraestructura vial en los departamentos de Quiché y Huehuetenango por las últimas lluvias.

Debido a que las precipitaciones han dejado incomunicadas a varias aldeas de los dos departamentos y que otras están en riesgo, el ombudsman pidió a las autoridades que tengan una "participación activa en la búsqueda y formulación de soluciones" y a que no escatimen en esfuerzos para mitigar, en el menor tiempo posible, los daños ocasionados.

En este mismo sentido, exhortó al Gobierno a que "de manera prioritaria" se realicen las obras necesarias para restaurar los daños en las carreteras, especialmente los derrumbes y socavamientos en los dos departamentos mencionados.