Erupción causa pérdidas a la producción del café en Guatemala

Guatemala, 4 jun (EFE).- La erupción del volcán de Fuego registrada el domingo causó pérdidas estimadas en casi uno por ciento de la producción nacional del café en Guatemala, informó hoy una fuente empresarial.

Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el material volcánico afectó a casi 4.055 manzanas cultivadas con café con pérdidas de más de 38.400 quintales de café oro, que representan el 0,91 por ciento de la producción total.

La erupción afectó a los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en cuyos límites se ubica el volcán de Fuego, cuya actividad deja ya 62 muertos.

Detalló que las áreas de café más afectadas son 2.055 manzanas en Sacatepéquez con la pérdida de 21.360 quintales.

Mientras que en Chimaltenango se estiman unos 17.600 quintales y el resto en Escuintla.

El cultivo de café en Guatemala es de 434.000 manzanas, dijo la institución en un comunicado. La cosecha 2017-2018 se estima en 4,2 millones de quintales. 

Te recomendamos:  Fuerte terremoto de 5,2 sacude la costa de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo tres días de duelo nacional para las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el "profundo dolor que enluta a la nación".

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 62 muertos, 20 heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.