Honduras pasa de «Alerta Amarilla» a «Verde» por disminución de lluvias

honduras

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Las autoridades de Honduras redujeron el martes el nivel de alerta ante la disminución de las lluvias que han dejado 1.100 personas afectadas y un desaparecido, pero el Sistema de Alerta Temprana advirtió de posibles deslizamientos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que resolvió bajar la alerta amarilla (evacuación preventiva) a verde (precaución) en los departamentos Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente) y Choluteca y Valle (sur).

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que persisten los niveles de saturación en el suelo, por lo que el Sistema de Alerta Temprana advirtió de "posibles deslizamientos en zonas de riesgo".

El organismo de protección civil pidió también a las constructoras "tomar medidas de prevención, especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos".

El salvador reporta una fallecida y 40 casas inundadas por lluvias

Los obreros, según las recomendaciones, deben estar "fuera de estos cortes, ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas".

Asimismo, recomienda a la población mantener "el monitoreo de su entorno" y "verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento".

La Comisión Permanente instó a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local realizar acciones de limpieza en alcantarillados, tragantes o cunetas obstruidas por la acumulación de basura.

Señaló que las precipitaciones que han azotado a casi todo el territorio nacional han afectado en las últimas dos semanas a 1.100 personas de más de 200 familias.

Estas personas han recibido ayuda humanitaria como alimentos, frazadas, colchonetas, kits de cocina, higiene y para bebés, láminas de zinc, entre otros, según un informe del organismo de protección civil.

La Comisión de Contingencias ha entregado 1.000 libras (454,5 kilos) de alimentos a familias que viven en zonas vulnerables y propensas a inundaciones.

Según el Sistema de Alerta Temprana, un hombre se encuentra desaparecido desde el domingo, cuando cayó al río Humuya, ubicado en el departamento central de Comayagua, debido a la crecida del afluente, donde otra persona fue rescatada con vida ese mismo día. ACAN-EFE