El salvador reporta una fallecida y 40 casas inundadas por lluvias

fuertes lluvias

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el país, han dejado una persona fallecida, seis lesionados y 40 viviendas inundadas, señala el informe preliminar de afectaciones de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador.

La institución informó que una joven murió luego que colapsara una vivienda por el mal estado estructural y la saturación del suelo en el cantón El Zapote del municipio de Concepción de Oriente, departamento de La Unión.

La víctima fue identificada como Maura Vásquez, de 17 años de edad. En el hecho resultaron lesionadas también seis personas.

En este departamento, Protección Civil reportó 25 viviendas inundadas por las lluvias, 15 de estas ubicadas en el caserío Los Corteses de la calle a El Piche del municipio de El Carmen, mientras que el resto en la comunidad Candelaria La Rompisión del municipio de Pasaquina.

En esta comunidad, se desbordó el río Goascorán, lo que ocasionó las inundaciones en las casas, destacó El Mundo.

Las autoridades comunicaron también de inundaciones en 15 viviendas en la Bocanita La Cangrejera, en el departamento de La Libertad, debido a que basura obstruyó la bocana.

Siempre en La Libertad, se registró la caída de un árbol en la calle principal del cantón La Chila del municipio de Comasagua, lo cual obstaculizó el paso vehicular en la zona.

La alerta verde por lluvias, emitida el jueves pasado por Protección Civil, se mantiene en los departamentos de San Miguel y La Unión y la zona costera del país.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar la estructura de las mismas.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Te recomendamos:  Puente se derrumba y deja incomunicada zona céntrica de Cuba

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Si resulta perjudicado por las fuertes lluvias comunicarse con el comité del barrio para que su caso sea evaluado y poder recibir ayuda del gobierno central.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.