Honduras: Frente frío deja sus primeros estragos en Roatán

lluvias en honduras

Las fuertes lluvias generadas por un frente frío que afecta Honduras dejaron este lunes varias colonias inundadas en el municipio de Roatán, en Islas de la Bahía.

El pasado domingo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) advirtió que las lluvias alcanzarían hasta los 200 milímetros diarios.

Este día continúan bajo la alerta verde hasta las 6:00 de la tarde los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

La principal recomendación de COPECO es mantener limpias las cunetas, canaletas o cualquier otra ruta de evacuación del agua lluvia para evitar inundaciones.

Los vientos del frente frío generarían alteración en el litoral Caribe donde se generaría un oleaje entre los 4 a 6 pies, con máximos de hasta 7 pies, por lo que también recomendó a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.

Además, sugiere el aseguramiento de techos y ventanas que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos, destacó La Tribuna.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) declaró «alerta verde» (preventiva) tres departamentos en el Caribe por un frente frío que está ingresando al país acompañado de lluvias y vientos racheados.

La alerta por 24 horas, que entró en vigor a las 18:00 horas locales (00:00 GMT), regirá para los departamentos de Cortés, fronterizo con Guatemala; Atlántida e Islas de la Bahía, indicó la COPECO en un comunicado.

El temporal, que también ha comenzado a afectar la región central con lluvias, tendrá mayor incidencia en el norte y Caribe del país centroamericano.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la COPECO, el fenómeno hará que desciendan las temperaturas entre seis y diez grados y las precipitaciones estarían alcanzando los 200 milímetros diarios en ciudades y montañas de la región caribeña.

Te recomendamos:  Al menos 15 lesionados en accidente vial en Honduras

El mal tiempo afectará otras regiones del país, menos la del sur, donde se mantendrán las condiciones cálidas, indicó el organismo de protección civil.