Tierra se parte por falla geológica y causa pánico en Perú (VIDEO)

tierra partida en cusco

Pánico es lo que viven cientos de peruanos que habitan en Cusco, luego de activarse una falla geológica que ha partido drásticamente la tierra. Ante la angustia sus habitantes han huido hacía las colinas de ese poblado.

Un verdadero éxodo es lo que viven los pobladores de la comunidad campesina de Lutto, ubicada en el distrito de Llusco, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, quienes se han visto obligados a huir de sus viviendas e instalarse en las colinas debido a que una falla geológica viene destruyendo sus casas, las carreteras, las instituciones educativas y hasta las postas de salud.

Este inusual fenómeno natural se presentó en la mencionada localidad en el año 2012; sin embargo desde hace dos semanas la falla geológica se volvió más activa, causando pánico entre los pobladores, quienes ven cómo sus casas se caen poco a poco y cómo la tierra se levanta, inutilizando extensas áreas de cultivo y pastoreo.

La primera alerta se emitió a mediados de febrero, cuando las autoridades de la zona reportaron el aumento en la longitud de la falla, que hasta el momento ya pasó los dos kilómetros, señaló Ojo.

Tras esta alerta, los comuneros fueron ubicados de emergencia en la zona conocida como Corpuna Pata, donde permanecen a la espera de ayuda y de una futura reubicación.

Hasta el momento el episodio más dramático en Lutto se vivió la madrugada del último jueves, cuando aproximadamente a las 3 de la mañana se deslizó el cerro Campanayoc ocasionando el embalse de la quebrada España y formándose una peligrosa lagunilla sobre varios asentamientos humanos.

"La falla se abrió más y ocasionó el deslizamiento del cerro Campanayoc. Ahora todo el líquido del ojo de agua que alimenta a la población se está embalsando. Tememos que el dique natural se rompa y llegue a inundar las comunidades de Huayunca y Cututo", citó el alcalde de Llusco, Ezequiel Malma.

Te puede interesar:  Detienen a salvadoreños por violar a niña con retardo mental

Afortunadamente,ningún poblador se encontraba en su vivienda al momento del deslizamiento, sin embargo varias familias no lograron evacuar todas sus pertenencias y se quedaron con lo que tenían puesto.