Costa Rica: Observadores destacan poca participación política de las mujeres

Entre los posibles nombres de funcionarios que conformarán el nuevo gabinete presidencial, solo un 21,7 por ciento corresponde a mujeres.

En el marco de la campaña electoral para los comicios del próximo 4 de febrero en Costa Rica, un observatorio sobre la participación política de las mujeres indicó este viernes que han registrado hechos sexistas.

"Nosotras en la Política" es una iniciativa respaldada por la oficina del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y publicó un informe en el que reiteró que "la paridad horizontal es un compromiso del país y una clara obligación con los derechos humanos de las mujeres".

La presencia de mujeres en las papeletas aún no alcanza la paridad necesaria, refiere el documento. De los 13 candidatos a la Presidencia, solo hay una mujer en la contienda: Stephanie Campos, del Partido Renovación Costarricense.

Para el cargo de primera vicepresidencia, solo nueve partidos postularon a mujeres, así como cuatro para el de segunda vicepresidencia. Sobre los futuros integrantes de los gabinetes, las mujeres solo representaban un 21,7 por ciento.

La coordinadora de la institución, Ana Carcedo, manifestó que era impostergable reaccionar ante esta situación. "Hacemos un llamado para que, como sociedad, revisemos y construyamos un cambio de rumbo con proyectos compartidos desde la participación de la diversidad de actores sociales, culturales y políticos", aseveró.

Por su parte, la representante del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó la importancia de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos para alcanzar el desarrollo sostenible.

En Contexto: 

Electorado indeciso y segunda vuelta en pie

Según las últimas encuestas, el 30 por ciento del electorado aún no sabe por quién votará el próximo 4 de febrero, situación que genera un clima de incertidumbre, pues a última hora cualquiera de los candidatos puede terminar beneficiado por los votantes.

La consultora OPol publicó el pasado 16 de enero una encuesta que advierte que el 28.2 por ciento de los consultados aún no tienen claro por quién votarán. 

Sin embargo, OPol indica que los dos candidatos que lideran los sondeos son el exministro y exdiputado  por el Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, y el exministro de Seguridad y de Justicia, Diego Castro, el primero con el 14 por ciento y el segundo con el 13.5 por ciento de intención de votos.

La alta tasa de indecisos -un 34 por ciento según encuestas hechas en diciembre- indica que cualquier escenario es posible, y que todos los candidatos, aun los que no encabezan los sondeos, podrían verse favorecidos por quienes aún no se deciden.

En Costa Rica se necesita obtener el 40 por ciento de los votos para que un candidato resulte ganador en primera vuelta.