Costa Rica: Condenan a 30 años de cárcel a «La Barbie» por el crimen de Gerardo Cruz

El Tribunal Penal de Pavas dictó este martes 30 años de prisión contra Samady Fonseca Fernández, de 42 años, más conocida como "La Barbie" por el homicidio calificado de su exnovio, Gerardo Cruz.

Costa Rica: Declaración de sobreviviente de masacre en Liberia benefició a acusado

 

El hombre fue apuñalado el 7 de octubre del año pasado en San Sebastián y falleció 43 días después en el Hospital Calderón Guardia, señaló La Teja.

También fueron condenados a 25 años de cárcel otros tres imputados. Se trata de la hija de "La Barbie", Kristina Valerín Fonseca, además de Rónald Arce Barrientos y César Chaves Cerda.

Tal y como lo solicitó la Fiscalía, se absolvió por dudas al quinto acusado en ese juicio, un hombre de apellido Castillo y de 46 años, a quien solo se atribuía una llamada alertando a las mujeres sobre la hora en que salió Gerardo Cruz de su lugar de trabajo en una panadería.

Según la fiscal Yorleny Ching Cubero, para la Fiscalía no hay duda de que el plan se originó cuando Fonseca se percató de que su novio, que era 20 años menor, tenía una relación sentimental con otra mujer, quien estaba embarazada de él.

Samady Anabelle Fonseca Fernández es costarricense de nacimiento, nació el 25 de Febrero de 1975, hija de Sonia Fonseca Fernández, y actualmente tiene 41 años.

Tiene tres hijos, el primero de ellos se llama Cristopher Valerín Fonseca  de 20 años, la segunda es una hija llamada Maria Kristina Valerín Fonseca de 19 años y una menor de edad de la que nos reservamos el nombre por razones obvias.

El padre de sus dos  primeros  hijos  Cristopher y María Kristina,  es el reconocido historiador Osvaldo Fernando Valerín Ramírez con quien tuvo una larga relación. El fallecido Osvaldo Valerín nunca llegó a casarse con Samady, la madre de sus hijos, porque siempre tenían problemas de convivencia. Incluso el historiador reconoció que intento casarse en tres ocasiones, pero en una le dijeron que no y dos posteriores, él las cancelo, porque no se sentía seguro.

El padre  de su hija menor de 5 años es Miguel Ángel Pérez Abarca, con quien se casó el 13  de abril de 2007 y se divorció el 20 de marzo del 2015.

Samady se ha catalogado como una mujer problemática. Siempre sacó ventaja de sus parejas aprovechándose de las leyes injustas.