Detonan 100 kilos de TNT bajo el agua para confirmar la hipótesis de la explosión del ARA San Juan, submarino argentino

La Armada de Argentina ha realizado una detonación subacuática para verificar la hipótesis que se maneja sobre una posible explosión en el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre. La prueba ha confirmado la localización del estallido y ha arrojado luz sobre su magnitud.

Según informa Todo Noticias, fueron detonados 100 kilogramos de dinamita a 40 metros de profundidad en la zona de búsqueda —30 kilómetros al norte de la última posición conocida del sumergible—, con el fin de contrastar su sonido con la anomalía hidroacústica atribuida a una explosión en el ARA San Juan. Se determinó que la zona de los estallidos es la misma, pero el ruido generado por la supuesta explosión del sumergible fue mayor al de la prueba.

Argentina: Joven asesinó de una cuchillada a su marido por golpeador

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes de dos objetos descubiertos en el fondo del Atlántico en la zona de búsqueda, que se lleva a cabo en un área de 482.507 kilómetros cuadrados. No obstante, el rastreo protagonizado por el batiscafo robótico ruso Pantera Plus no logró proveer indicaciones sobre el paradero del sumergible averiado.

El último mensaje del capitán avisaba sobre una filtración de agua que afectó un tanque de baterías, ocasionando un cortocircuito y un incendio. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

 

En contexto

Argentina: Sigue búsqueda del submarino entre llanto y negativa de familiares

Armada argentina dijo el pasado 02 de diciembre que la búsqueda del submarino San Juan se concentraba en un punto a 477 metros de profundidad, mientras los familiares de los 44 tripulantes rechazan el "duelo" y suplican que no se descarte un eventual rescate de los submarinistas.

La Armada con colaboración de fuerzas de otros países, prosigue la búsqueda del sumergible, pero insistió en que "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Así lo afirmó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte diario sobre el operativo, que el pasado jueves dejó de ser de búsqueda con vistas a un eventual rescate de los submarinistas para entrar en una fase de mera localización del naufragio.