Argentina: Familias de tripulantes piden la verdad sobre el submarino

Por: || || Hora: 2:53 p.m..
argentina, familias, tripulantes, desaparecidos, verdad,-Argentina: Familias de tripulantes piden la verdad sobre el submarino
Foto: AP

Varios familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido hace 15 días pidieron ser querellantes en la causa judicial que investiga el hecho para asegurarse de que se conocerá “la verdad” sobre lo ocurrido a la nave.

 

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, dijo el jueves a The Associated Press que participa en la causa debido a que le genera desconfianza la manera en la que la Armada ha desarrollado la búsqueda del submarino y cómo ha informado sobre ello.

“Han ocultado, han mentido, han tergiversado datos y me hizo perder la confianza tanto en las personas que comunican como en el propio comandante en jefe” de la fuerza, dijo Tagliapietra desde la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se reunió con la jueza federal Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del ARA San Juan.

Alejandro Tagliapietra, de 27 años, estaba terminando su especialización en armas submarinas en la nave, de la que se perdió todo registro en aguas del Atlántico sur.

Familiares de otros siete tripulantes han solicitado ser querellantes, afirmó el padre del submarinista, quien es abogado, y dijo que tomó conocimiento del expediente penal, caratulado como “averiguación de delito”.

También señaló que realizó algunos aportes ante la magistrada que fueron recabados de amigos y familiares de los tripulantes, así como de documentación y testimonios que podrían ser de utilidad. Asimismo, pidió una serie de medidas para “resguardar” pruebas sobre las comunicaciones en el submarino y el mantenimiento del mismo.

El abogado no quiso dar más detalles pero subrayó que uno de los objetivos es recabar toda la información posible sobre los momentos previos al viaje del submarino y hasta el día de la fecha.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde 1985 desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.