El Salvador: Diputados acuerdan penas más duras contra las maras

Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron el miércoles un dictamen favorable para hacer varias reformas al Código Penal con las cuales agravan las penas de hasta 15 años para los delincuentes que amedrenten o ejerzan algún tipo de violencia en contra de los miembros de los entes de seguridad pública y sus parientes.

 

Las reformas a los artículos 129 y 152 de la normativa penal buscan proteger a los elementos de la PNC, de la Fuerza Armada, de la Fiscalía, jueces y custodios penitenciarios y a sus familiares que están siendo atacados por las estructuras pandilleriles.

La reforma plantea que aquellos que ejerzan violencia, vigilancia o seguimientos a los policías o sus parientes la sanción penal será de 10 a 15 años de prisión.

Sin los votos de ARENA, los diputados de GANA, FMLN y PCN en dicha comisión dijeron que ayer mismo lo someterían a consideración del pleno legislativo, pero al final no se discutió, señaló Elsalvador.com

El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, aseguró que no acompañan la iniciativa porque establece dos categorías de ciudadanos: los familiares de los policías y los comunes, que no son tratados en igualdad de condiciones por la iniciativa de ley.

Estos son los cinco delitos contra maras que aprobará este jueves el Congreso:

1. Sancionarán el control territorial de las pandillas: Limitar o evitar la libre circulación en el territorio nacional sería penalizado con cárcel que va de 4 a 8 años, y se agrava de 6 a 10 años, si lo realizan dos o más personas.

2. Resistirse a la detención de autoridades, ya sea Policía Nacional Civil o personal del Ejército: También sería penalizado con prisión de 3 a 6 años. Y si el ciudadano que es detenido se resiste y lo hace utilizando un arma de fuego la pena se elevaría de 4 a 8 años.  

3. Referente a los menores de edad que cometan delitos: De ser estos sorprendidos en flagrancia cometiendo ilícitos o que estén siendo investigados por actos delictivos podrían ser detenidos solo con una orden de la Fiscalía, es decir, que la Policía ya no necesitará de la orden de un juez como es actualmente para capturarlos en vías de investigación.

4. Para los que amenacen o coaccionen a estudiantes o maestros en sus centros educativos o alrededores: Según lo acordado, este nuevo delito tal como lo planteó la Fiscalía sería sancionado con prisión de 2 a 4 años.

5. Pandilleros serán juzgados como “terroristas”: La reforma a la Ley Especial de actos contra Terrorismo basada en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los pandilleros como “terroristas”.