La tormenta Selma se convierte en una depresión tropical tras tocar tierra en El Salvador

La tormenta tropical Selma, que ha provocado el estado de emergencia en gran parte de Centroamérica, ha bajado su categoría hasta la depresión tropical.

La tormenta tropical Selma, que se formó ayer inesperadamente frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y provocó una amenaza directa para Guatemala y El Salvador, rebajó su categoría hasta la depresión tropical después de haber tocado la tierra del territorio salvadoreño, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Después de que los vientos de la tormenta ingresaran a la zona paracentral de El Salvador a las 5:10 a.m. (hora local) con una velocidad de 65 kilómetros por hora, Selma se aflojó rápidamente. El momento de la entrada de la tormenta al suelo salvadoreño ha sido compartido por el MARN vía imagen satelital infrarroja.

 

En víspera, el MARN emitió una alerta naranja en ocho departamentos salvadoreños debido al acercamiento de la tormenta tropical. Tras la debilitación de Selma hasta la depresión tropical, en el territorio de país para todo el día y noche se esperan lluvias dispersas de leves a moderadas especialmente en la zona costera, así como vientos acelerados con ráfagas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Se pronostica que el domingo Selma siga debilitándose.

Al contrario de los primeros pronósticos, Guatemala y Nicaragua no resultaron afectados por la tormenta tropical Selma, que desvió su trayectoria y alcanzó solo el territorio salvadoreño. 

La Tormenta tropical Selma entró esta madrugada a territorio salvadoreño, entre las 3 y 4 de la madrugada. Selma tocó tierra en la zona paracentral del país y desde entonces se han reportado lluvias de moderadas a fuertes.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que la tormenta hizo un giro en la madrugada hacia el oriente del país, y llegó a la costa de Usulután con fuertes lluvias donde ha ocasiondo la caída de varios árboles en la Península de San Juan del Gozo.

En diferentes zonas de San Miguel, ya se reportan algunos daños. La carretera Litoral, a la altura de El Tiangue de El Tránsito en San Miguel, está obstruida por la caída de un árbol en carretera Litoral a la altura de El Tiangue de El Tránsito, en este lugar, un bus de la ruta 373 se accidentó al intentar pasar a un costado del árbol.

Selma también ha causado la caída de cuatro árboles en la zona del volcán de San Miguel, principalmente en la zona de Las Placitas.

En la carretera que conduce hacia Arcos del Espino, Usutután, también cayó otro árbol y obstruyó el paso. En la playa El Espino, los fuertes vientos han causado daños en los techos de las casa.

También en Puerto El Triunfo,  cayó otro árbol junto con un poste del tendido eléctrico y dañó parte de la carretera hacia el lugar. Además, en la Isla La Pirraya, los vientos causaron que lanchas volcaran.

Según René Ramos, gobernador de Usulutan, en la isla Méndez 9 viviendas han sido afectadas y tiene 23 albergues habilitados en todo el departamento.

Meléndez dijo que las lluvias más fuertes se han presentado en Usulután, San Miguel y Morazán, mientras que en La Unión han sido más moderadas al igual que en la zona paracentral del país.

En la zona occidental y central las lluvias, hasta el momento, han sido entre leves a moderadas.