Al menos ocho heridos por una explosión accidental en un colegio de Chile

Al menos ocho personas han resultado heridas después de que una bomba casera realizada por varios alumnos de un colegio de Santiago de Chile explotara accidentalmente, según ha informado la cadena Ahora Noticias.

 "El Cuerpo de Bomberos de Santiago se encuentra trabajando en el HazMat en San Félix y Las Hualtatas por la emanación de una sustancia desconocida en un colegio", ha informado en Twitter el Cuerpo de Bomberos de Chile, que ha hecho alusión a un artefacto. 

Detienen a 2 sospechosos de crimen de mujer decapitada en Panamá

La explosión se ha registrado en el Colegio Antártica Chilena de Santiago. De los ocho heridos, cinco son menores de edad, según han indicado las autoridades.

Al lugar de los hechos se han desplazado varias unidades del Cuerpo de Bomberos, así como de los Carabineros, que han puesto en marcha varios operativos de emergencia para contener la posible expansión de elementos como el cloro y el alcohol

Según las fuerzas de seguridad, el artefacto habría explotado mientras era manipulado por los mismos alumnos que lo habían fabricado durante una clase. Los heridos han sido trasladados a varios centros médicos de la zona. 

 

En contexto

Mineros quedan atrapados por derrumbe de yacimiento en el norte de Chile

Dos mineros quedaron atrapados bajo tierra este martes, cuando colapsó una mina ubicada en el municipio norteño de Taltal, por lo que el Gobierno convocó a un Comité de Emergencias.

El derrumbe ocurrió a 180 metros de profundidad en el yacimiento Julia, en la región de Antofagasta, y se presume que los trabajadores están atascados a unos 190 metros.

Según la versión entregada por Carabineros (policía militarizada), cuatro mineros trabajaban en el yacimiento al momento del accidente, pero dos de ellos pudieron salir "por sus propios medios".

De acuerdo con la institución, estos mineros ya fueron atendidos y solo sufrieron lesiones leves.

Se desconocen las causas del derrumbe, pero el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, aseguró a la prensa que "al parecer no pasó más allá del apretón de minerales, de alguna fractura".

"La información es débil, pero la gente está lejos, se está trabajando con un celular satelital, donde entregan informaciones", sostuvo Orellana, respecto del trabajo que realizan las brigadas de rescate en la zona.

La autoridad explicó que en el recinto se extrae cobre, el principal producto de exportación del país, y que la faena es de propiedad de los empresarios Carol Bolvarán y Tomás Milla.

Por ahora, se desconoce el estado de los mineros atrapados, pero el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) convocó al Comité Operativo de Emergencias (COE) en Santiago, para estudiar las diversas alternativas de rescate.