México: Santuario marino reduciría 20% la pesca de atún

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La propuesta para la creación de un santuario marino en las Islas Revillagigedo podría reducir en 20% la pesca en aguas mexicanas, señaló el miércoles un grupo que representa a las principales enlatadoras de pescado en México.

La Alianza Del Pacífico Por El Atún Sustentable dijo que la prohibición podría reducir la pesca anual de atún en 10.000 toneladas métricas y causar la pérdida de empleos dentro de la industria.

Guatemala: Capturan a hombre que supuestamente violó a mujer dentro de un cajero

El grupo señaló que la propuesta fue presentada de manera inadecuada por parte de los científicos, quienes no estaban calificados para sopesar el impacto económico.

A principios de octubre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dijo que la propuesta incluiría la prohibición total a la pesca en las aguas que rodean las Islas Revillagigedo, que se ubican a más de 650 kilómetros (400 millas) de la costa.

El santuario marino propuesto de 148.087 kilómetros cuadrados (57.175 millas cuadradas) representaría la zona marina libre de pesca más grande en América del Norte.

En contexto 

La Ciudad de México celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre las fiestas de Muertos, que este año recordarán a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre y la labor de los voluntarios y rescatistas, informó hoy el Gobierno capitalino.

"Del 28 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos con cuatro actividades centrales: ofrendas móviles, ofrenda monumental, foro artístico y paseo nocturno en bicicleta", informó la Secretaría de Cultura de la capital.

Los organizadores del evento dedican la festividad a la labor solidaria de voluntarias y rescatistas y a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, que sumaron 369 fallecidos en el país, 228 de ellos en la capital.

La conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, tendrá cuatro actividades centrales: ofrendas móviles (28 de octubre), la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino y el foro artístico (ambos del día 28 al 2 de noviembre) y el paseo nocturno en bicicleta, el 4 de noviembre.

Integrada por elementos propios de esta tradición, con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la Muerte, la ofrenda monumental en el Zócalo tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La oferta cultural, artística y turística se enriquecerá con la diversi