Sectores económicos, sociales y políticos de Guatemala apoyan labor de Cicig

Por: || || Hora: 7:38 a.m..
guatemala, sectores, apoyan, labor, cicig,-Sectores económicos, sociales y políticos de Guatemala apoyan labor de Cicig
Foto: @MPguatemala

Sectores empresariales, sociales y políticos expresaron hoy su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a cuyo titular, el colombiano Iván Velásquez, le fue revocada la visa este martes, el mismo día en que presentó el décimo informe de labores del organismo.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la subdirección de Privilegios e Inmunidades, revocó el visado de Velásquez el lunes 9 de octubre, decisión que fue hecha pública mientras se desarrollaba el informe.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, dijo que era un "requisito", pero que le parecía "paradójico" que a otros funcionarios de la Cicig sí les hubiesen ampliado la visa y al comisionado no.

"Es muy llamativo aprovechar un acto para realizar la notificación y no dirigirse a las oficinas de la Comisión", indicó.

Respecto de la permanencia del comisionado en Guatemala, quien ya fue declarado "no grato" por el presidente Jimmy Morales -aunque dicha decisión fue anulada por el Constitucional-, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, Javier Zepeda, explicó que no se debía "caer en la trampa" de apoyar personas, sino más bien "tener visión institucional".

Pese a no comprometerse en arropar la figura de Velásquez al frente del organismo, Zepeda expresó que la Comisión "debe seguir, por el momento es importante su labor", pero "eventualmente habrá que revisar si se enmarca dentro del mandato su actuar" y dijo apoyar su labor "siempre y cuando sea en los debidos procesos, justicia pronta y expedita".

El domingo, un grupo de centenares de personas reclamaron fuera de las oficinas de la Cicig la salida del comisionado del país, así como "respeto al Estado de derecho", una protesta que contrastó con la efectuada el 20 de septiembre por miles de manifestantes que apoyaron a la Comisión y pidieron que el presidente, Jimmy Morales, se sometiera a la justicia.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias