Denuncian que derrame de crudo afecta la pesca en el sur de México

Pescadores mexicanos denunciaron hoy que su actividad ha sido afectada debido a la contaminación generada por un derrame de crudo en las costas del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

 

"Este derrame nos impide que hagamos actividades de captura en un rango de 48 kilómetros alrededor de las instalaciones petroleras", denunció el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

El derrame contaminó las playas y afectó la pesca de varias especies marinas, especialmente la de camarón, ya que su zona de reserva está cerca de las instalaciones y el crudo, que "lo que hace es matar a todos los productos en estado larvario", explicó.

López advirtió que de no tomarse medidas para restaurar la zona y para repoblar la zona con camarón es muy probable que la próxima temporada se reduzcan las cuotas de producción de esta especie.

"Es una pena que no podamos pescar en parte de nuestras costas como producto de estos niveles de contaminación", sostuvo.

El dirigente aseguró que por el derrame, los pescadores tienen que alejarse de la zona para pescar en las costas de Chiapas, en el sureste.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que sus trabajadores han controlado ya el derrame de hidrocarburos en la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios, el cual atribuyeron a un "acto vandálico".

El derrame ocurrió debido a que de manera intencional fueron abiertas las llaves que controlan las válvulas de estas boyas, que marcan el sitio para que buques petroleros carguen el combustible.

Pemex dijo que su personal efectúa la contención y recuperación del hidrocarburo y que se procederá a presentar una denuncia ante las autoridades por este delito, el cual alcanza una pena de hasta 25 años de prisión. EFE