El Salvador: Policías filtraron a la Mara Salvatrucha información de Operación Jaque

Llamadas y seguimientos muestran que agentes de Inteligencia Policial filtraron la información sobre la investigación. Una reunión entre líderes de la pandilla Mara Salvatrucha -13, el Barrio 18 y miembros de Inteligencia Policial impactó en la investigación del caso que la Fiscalía identificó como Operación Jaque

 

Fuentes fiscales y documentos de seguimiento realizados por investigadores indican que el 21 de enero de 2016, durante la mañana, miembros de la “Federación”, como las autoridades llamaron al grupo de líderes en libertad de la Mara Salvatrucha -13, se reunieron con los primeros al mando del Barrio 18 en un local ubicado en la colonia Miramonte (San Salvador).

Uno de los fiscales del caso aseguró a La Prensa Gráfica que después de esa reunión empezaron a percatarse de que los líderes de la MS-13 ya conocían de la investigación que tres grupos especializados de la Fiscalía General de la República (FGR) estaban desarrollando en su contra.

El coordinador de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía, Álvaro Rodríguez, confirmó que los pandilleros tuvieron contacto con agentes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y que luego se “empezaron a cuidar más” en las llamadas telefónicas, que ya estaban siendo intervenidas por el ministerio público.

“Qué sucedió en la reunión no pudimos saber porque no se entró. Lo que está claro es que se habían reunido con personal de Inteligencia Policial. Lo que sí también se pudo determinar es que hubo ciertas llamadas donde jefes pandilleros manifestaron que les habían avisado que tenían una investigación en su contra”, dijo Rodríguez, quien afirmó que no pudieron individualizar quiénes fueron los agentes de Inteligencia Policial que participaron en esa reunión de pandilleros.

Un fiscal del caso recordó que los agentes investigadores que se encontraban dando seguimiento a la reunión recibieron varias llamadas por parte de otros miembros de Inteligencia Policial que les ordenaban retirarse del lugar.