Casas, vías y parques nacionales afectados por depresión tropical en C.Rica

San José, 4 oct (ACAN-EFE).- La depresión tropical número 16 ubicada en el Caribe, ha dejado en Costa Rica comunidades inundadas, principalmente en la provincia de Guanacaste (noroeste), carreteras afectadas y cuatro parques nacionales cerrados, informó el Gobierno.

El reporte oficial más reciente del Gobierno indica que hay 33 carreteras con algún tipo de afectación por inundación o derrumbes, de las cuales dos ubicadas en el centro del país están totalmente cerradas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabaja en los sitios afectados para mantener el paso regulado de vehículos y habilitarlo por completo.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) detalló que cerró cuatro parques nacionales en Guanacaste "por razones de seguridad y prevención de catástrofes que se puedan producir debido a las condiciones climatológicas inestables".

Los parques nacionales cerrados son Santa Rosa, Volcán Rincón de la Vieja, Barra Honda y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, pero las autoridades no descartan cerrar otros en caso de ser necesario.

"El cierre se da para evitar posibles emergencias entre los visitantes ante el clima inestable que presenta el país, además de que el acceso a muchos de estos parques se encuentra inhabilitado por derrumbes en las vías", agregó el MINAE.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que la depresión tropical se encuentra en el mar Caribe frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua, pero que no ingresará a territorio costarricense, aunque sí generará desde este miércoles fuertes lluvias por al menos 48 horas.

Las afectaciones más serias las sufre la provincia costera del Pacífico de Guanacaste, debido a la gran cantidad de nubosidad que atrae la depresión tropical.

Diversas comunidades de Guanacaste en los cantones de Santa Cruz, Carrillo, Liberia y Nicoya, ubicadas a unos 300 kilómetros de San José, están sufriendo inundaciones debido al desbordamiento de ríos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó este miércoles una alerta roja para casi todo el país, con lo que se han comenzado los trabajos de habilitar albergues y preparar a los cuerpos de socorro ante posibles labores de evacuación.

La alerta roja es para las provincias costeras del Pacífico de Guanacaste y Puntarenas, así como para la zona norte del país y el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital San José.

Para la provincia de Limón (Caribe) la CNE estableció una alerta amarilla (intermedia).

La CNE brindará en las próximas horas un informe detallado de las afectaciones causadas por al depresión tropical, y ha pedido a la población extremar las medidas de prevención en zonas vulnerables y acatar las órdenes de las autoridades.

Según el IMN el fenómeno podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas en su ruta hacia el norte a través de la costa caribeña de Centroamérica.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, activó desde primera hora de este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia constituido por el Gobierno, la CNE, el IMN y autoridades de socorro.