Declaran alerta amarilla en seis departamentos de Honduras por las lluvias

Tegucigalpa, 3 oct (ACAN-EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon hoy una alerta amarilla, de vigilancia, en 6 de los 18 departamentos del país debido a las lluvias.

La alerta, por 24 horas, regirá a partir de hoy en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara (occidente), y Comayagua (centro), indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

El volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 5.000 metros de altura

La medida fue adoptada ante la "continuidad" de las lluvias en casi todo el país centroamericano, y conlleva "estar atentos a cualquier evacuación" en zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes y desbordamiento de ríos, añadió.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Copeco, las precipitaciones serán de hasta 60 milímetros por metro cuadrado en los departamentos declarados en alerta amarilla.

La medidas entró en vigor a las 16:00 hora local (22:00 GMT), indicó el organismo de protección civil, que señaló que en el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

El organismo de protección civil extendió por 24 horas la alerta verde (de prevención) declarada el pasado lunes para los departamentos Valle y Choluteca (sur), El Paraíso (oriente), Francisco Morazán (centro), Colón (caribe) y La Paz (occidente.

Además, resolvió bajar de amarilla a verde la alerta que mantenía en los departamento de Cortés y Yoro (norte), y Olancho, en el oriente.

La Copeco le pidió a la población mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas que afectan al país.

También llamó a los comités de emergencia a tomar medidas de precaución, para evitar el riesgo de pérdida de vidas y daños.

Las lluvias que han azotado los últimos días a Honduras dejaron más de 2.800 personas afectadas por inundaciones, tres desaparecidas y cerca de 400 viviendas con daños, según cifras oficiales.