Gobierno de Guatemala analiza implementar estado de Calamidad por lluvias

El mandatario dijo que es difícil disponer de recursos para enfrentar emergencias, debido a las leyes que impiden la ejecución presupuestaria, por lo que se analiza implementar un Estado de Calamidad

 

La sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue el punto a donde el mandatario Morales citó al Consejo de Emergencias para discutir sobre las acciones por los estragos ocasionados por las lluvias del último mes. Además, convocó a la procuradora general de la nación y representantes de la Contraloría General de Cuentas.

El vicepresidente, los ministros de Gobernación, Finanzas, Educación, Salud, Comunicaciones, de la Defensa, el secretario general de la presidencia, el secretario ejecutivo de la Conred y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estuvieron en la reunión.

El mandatario dijo que buscan las formas para atender las emergencias sin vulnerar las leyes del país y aseguró que cuentan con un fondo de emergencias de Q200 millones, pero estiman que esa cantidad no sería suficiente.

El mandatario aprovechó para destacar que la población demanda el mejoramiento de las carreteras. “Es el momento de consensuar”, argumentó Morales.

“Seguramente debemos hacer compras por emergencias, por lo tanto, se deberá analizar implementar un Estado de Excepción”, manifestó Morales.

El mandatario expuso que, de aprobarse el Estado de Calamidad, se garantizaría la calidad del gasto para responder a las necesidades del país. “A todo eso -las lluvias- le sumamos el tema de los sismos, las erupciones de los volcanes y los altos niveles de las olas que no permiten el desfogue de los ríos a los océanos”, dijo Morales.

Eddy Sánchez dijo que las condiciones climáticas son preocupantes y que se esperan más lluvias durante las próximas tres semanas, constató Prensa Libre.

Sánchez añadió que los niveles de humedad en el suelo son muy elevados y que las condiciones que se tienen son similares a como si hubiera pasado un huracán.