Al menos 30 detenidos en Chile en protesta por activistas mapuches presos

Al menos 30 personas fueron detenidas tras una protesta que se realizó en las puertas de la catedral de Concepción, en el sur de Chile, en favor de cuatro activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 110 días.

 

Los manifestantes habían levantado un campamento y desplegado varios lienzos a la entrada del templo en solidaridad con los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal, que se encuentran en delicado estado de salud.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, aseguró a los periodistas que no pidió el desalojo, ni de las personas que estaban en el interior de la catedral como tampoco de los que protestaban en el exterior, pese a que impedían el paso de los feligreses.

Sin embargo, Carabineros (policía militarizada) irrumpió en el lugar lanzando agua y gas lacrimógeno, y detuvo a unas 30 personas.

Los cuatro comuneros mapuches, que suman en la prisión 110 días en huelga de hambre, acusados de incendiar un templo evangélico en el sur de Chile, fueron trasladados el pasado miércoles a un hospital tras agravarse su salud.

La Fiscalía investiga a los cuatro activistas por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario ocurrido en junio de 2016 y a quienes se les juzgará por ley antiterrorista.

El estado de salud de Tralcal es el de mayor preocupación, pues se le detectó una hemorragia digestiva, además de la pérdida de peso.

Hasta ahora, el Gobierno rechazó las demandas del grupo al estimar que, por la gravedad de los hechos, sería una "pésima señal" retirar la querella por ley Antiterrorista, señaló a los periodistas el intendente en funciones de La Araucanía, Ricardo Chancerel.

Durante esta jornada la policía chilena también arrestó a Víctor Queipul, "lonko" (jefe) de una comunidad mapuche en la región de La Araucanía, quien mantenía una orden de detención pendiente desde agosto pasado por no presentarse a una audiencia de imputación por la supuesta agresión a un policía en diciembre de 2016.

El arresto de este líder indígena ocurre después de que el fin de semana otros ocho mapuches fueran llevados a la cárcel por su presunta responsabilidad en las últimas quemas de camiones e iglesias en la zona, lo que aún se investiga.