Mareros matan a balazos a sargento de la Policía de El Salvador

San Salvador, 25 sep (EFE).- Una sargento de la Policía de El Salvador fue asesinada por pandilleros la pasada noche en la localidad de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango (noreste), informaron hoy fuentes policiales, quienes reportaron que con este homicidio suben a 31 los agentes ultimados en 2017.

 

La sargento, identificada como Dinora Elizabeth Martínez, quien desempeñaba sus labores en la delegación central de Chalatenango, fue tiroteada "por varios pandilleros" a pocos metros de su residencia en la localidad chalateca.

Martínez es el tercer efectivo de la corporación policial asesinado el fin de semana en El Salvador, después de que el sábado fueran ultimados los agentes José Hernández, en San Pedro Masahuat (sudeste) y Edwin de Jesús Contreras, en San Sebastián Salitrillo (oeste).

En lo que va de año suman 31 policías, 14 militares y 2 custodios asesinados en El Salvador, en su mayoría ultimados en sus días de licencia, mientras que el resto murieron durante enfrentamientos armados con las pandillas, según informaron fuentes oficiales.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, sostuvo recientemente que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas.

Entre 2012 y 2014 las pandillas mantuvieron una tregua, supuestamente impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), en la que sus principales líderes fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a otras con menor régimen a cambio de bajar la cifra de asesinatos, según la Fiscalía.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. EFE