Guatemala enviará 47 rescatistas a México para colaborar en búsqueda víctimas

Guatemala, 21 sep (EFE).- Guatemala enviará 47 rescatistas a México para contribuir en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto de magnitud 7,1 Richter que sacudió a ese país el pasado martes y que ha dejado ya 230 muertos, informó hoy una fuente oficial.

 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, anunció que están preparando el Equipo de Búsqueda y Rescate que viajará este mismo jueves a territorio mexicano para ayudar a buscar a víctimas en las estructuras colapsadas.

El contingente estará integrado por 15 bomberos, 14 miembros de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), 11 voluntarios, una unidad humanitaria y de rescate del Ejército, una unidad canina de nombre "Drago" y 5 integrantes de los Bomberos Unidos sin Fronteras.

De León explicó que este grupo de 47 personas en total, forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-GUA, por sus siglas en inglés).

Agregó que la coordinación para el traslado de los rescatistas guatemaltecos se realizó con Protección Civil de México.

El funcionario dijo que el grupo viajará a México luego de hacer los trámites migratorios en la embajada de ese país en Guatemala. EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó ayer tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que el martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta ahora un saldo preliminar de 230 fallecidos.

La Presidencia informó a través de la red social Twitter la decisión del mandatario en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.

Asimismo el papa Francisco enviará una primera donación de 150.000 dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló México el pasado martes y que ha causado más de 230 muertos.

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia", comunicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.