Socorristas salvadoreños ayudarán a México tras el terremoto

San Salvador, 19 sep (ACAN-EFE).- Un grupo de 25 socorristas salvadoreños viajarán en las próximas horas a México para colaborar en tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 que este martes dejó al menos 149 muertos, informó hoy la Cancillería.

El grupo está integrado por "expertos salvadoreños en búsqueda y rescate de diferentes instituciones gubernamentales y cuerpos de socorro, quienes han participado en la atención a emergencias tanto en el territorio nacional como en otros países en los que se han registrado terremotos", de acuerdo a la información oficial.

México busca sobrevivientes tras un sismo que mató a 217

Añadió que "por mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén los funcionarios de nuestro país han estado en comunicación constante con el Gobierno de México desde el primer momento, para poner a disposición la ayuda que pueda brindar El Salvador".

El equipo denominado Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) colaborará en las tareas de rescate gracias a las coordinaciones realizadas por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, por las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Dirección de Protección Civil, indicó la fuente.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, reportó que se han contabilizado 149 víctimas mortales por el terremoto, mientras que los servicios de emergencia continúan las labores de rescate en las zonas afectadas.

En contexto

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas. También se reportan evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma.

El USGS de Estados Unidos también estimó el movimiento telúrico en 7,1.