Temporada de lluvia deja 17 muertos en Guatemala

Al menos 17 personas han muerto en Guatemala en la presente temporada de lluvia, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

De acuerdo con un consolidado de las emergencias que han sido atendidas por la Conred de mayo a la presente fecha, unas 169 mil 629 personas han sido afectadas por la lluvia, de las cuales 17 han perdido la vida.

Además, se reporta que de las tres mil 118 personas evacuadas 698 continúan en albergues temporales y otras 600 están en riesgo.

En cuanto a infraestructura, la Conred reporta 14 puentes afectados y seis destruidos, así como 65 tramos carreteros con daños.

De acuerdo con los reportes oficiales, hay 98 viviendas con daños leves, 689 moderados y 32 severos, otros 113 inmuebles están en riesgo, debido a que se ubican en barrancos y laderas.

La lluvia afectó, hasta la fecha, siete escuelas a escala nacional, según el ente oficial, que permanece en alerta ante el incremento de la lluvia, señaló Prensa Libre.

El fin de semana recién pasado la lluvia causó daños en varios sectores. Hubo derrumbes en la ruta de ciudad de Guatemala a Villa Canales y el kilómetros 214 de la ruta Cito Zarco, en Zunil, Quetzaltenango.

Además, inundaciones anegaron los barrios San Juan, El Centro, Posa Azul 1 y El Cacao, en Panzós, Alta Verapaz, donde unas mil 274 personas fueron afectadas y 243 viviendas presentan daños moderados.

En La Libertad y Las Cruces, Petén, se reportan 900 personas afectadas y 180 viviendas con daños moderados. En esos lugares, la Conred entregó asistencia humanitaria.

En Suchitepéquez se registraron inundaciones en Chicacao y se reportan 72 personas afectadas, 52 evacuados y 22 albergados. Se identificaron 15 viviendas con daños (cinco leves, tres moderados y siete severos).

Los ríos Motagua, La Pasión y Usumacinta registran incremento en su caudal debido a la lluvia de los últimos días.